viernes, 7 de diciembre de 2007

¡ÁGUILA ENJAULADA!


He sido ciego ante la verdad,
arrogante y distante de la verdadera naturaleza
del amor, la compasión y la sabiduría perfectos de la Diosa.
David Po



I




¿En verdad nadie tenía la llave
para abrir tus certeras visiones?
¿en qué inmunda cloaca la tiraste
para que nadie fuese capaz de recuperarla?
¿por qué te deshiciste de ella?

¡Tanto fue tu primer dolor que rechazaste la esperanza!
Tú magnífico explorador de todos los fármacos
Ante el cual Burrouhgs no es más que un viejo de pecho
¿Por qué no probaste aquél?
Sabías perfectamente que
En el veneno está la cura

¿Por qué perdiste tu Tempo?
De tanto girar tu cabeza sobre los goznes
De ayer hoy y mañana
Enloqueció tu brújula emocional
Caíste en su red
Y te dedicaste a contar sus nudos
Sabiendo que debías cortarla
El temor a la caída final te retuvo
En las obligaciones de la inutilidad

Tú el Colón de la juventud
Envejeciste en un día
Ya eras mayor a Matusalén
Antes de irte a cocer al fuego lento
De tu ira en aquel antiguo desierto

La caída es la única liberación posible
Porque insistes en jugar su juego según sus reglas
Lo que llamas arriba o abajo
Es su arriba y su abajo
Si crees que caes en tu destino
Es que aún quieres lo que ellos quieren
En vez de querer lo que tu quieres
Asumir el destino Es el primer paso de la libertad

Tu dolor de no ser amado por tu madre
(y aquella niña en quien encarnaste tu anima)
Te consumió en la ira de no ser entendido
Y por ende seguido por los hombres
Por eso decidiste orgullosamente
(Ya que siempre supiste que lo que veías
Nadie lo vería en siglos)
Abandonar la humanidad a su suerte
Para que escarmentaran

el libre albedrío es nuestro poder absoluto
de cagar nuestra parte del Plan divino
que más que plan deberíamos llamar carta
más en un sentido astronómico que Gantt
porque sería pensar mal de la divinidad
creer que sólo le dio para hacer un plato
por eso el tejido dimensional
del que somos un nudo a punto de desatarse
¿qué tal?
Lo único malo es que voltear la bandeja
Salpica para todos lados un poco
Pero principalmente a ti

Ni escarmentaron ni aprendiste
Que la visión debe ser sacrificada
Debe desvanecerse como el humo al viento
Lo que un sueño es a la vida
Es tu personalidad a la humanidad
Quisiste una exención
Al Impuesto General de la Realización
Pero en vez de apelar al fallo
Te condenaste al peor castigo
La renuncia al sacrificio

Yo ni sabía de tu existencia hasta hace poco
Pero heme aquí cociéndome
Al mismo fuego lento de no ser amado como amo
A estas jirafas liliputienses de negros cuellos ortopédicos
Pero la mariposa no reniega de ser oruga
Ni se revela contra las hormigas
Por más que a éstas les encante irse al hoyo
En vez de vivir a pleno Sol (como tú crisálida)

Nuestra única diferencia tal vez sea
Que pude oír la respuesta del Kosmos a mis desafíos
Y supe salvar uno de ellos
(¿Será porque le conviene?)
Y ahora estoy casado
(una vez más para variar)
Con una virgen llamada Maía

No hables
Lo sé
Te conozco mejor que naidien
No soportaste su “mutismo”
En ese único caprichoso detalle
En verdad no supiste escuchar
Y eso sí que da pena
Hasta el final
Hermano







II




Pero ¿es esto amar la verdad? Decir la verdad es obedecer a un ímpetu moral que considera la verdad, más bien que como verdad, como un bien humano que es debido imponer. Aquí el individuo se siente nominativamente solicitado. Es el amor lírico a la verdad, a la verdad en mí. J. O y G.

Te enamoraste de tus visiones
De esos hologramas que el inconsciente
Envía al consciente para despabilarlo
Pero un holograma es para eso
Encimarlo a la Vida de la cual es sólo un subproducto
Es trastocar el sentido de la misma
De ahí en más todo cayó por tu propio peso

Sabido es que el experimento de Michelson tiene categoría de una experiencia crucial: en él se pone entre la espada y la pared al pensamiento del físico. La ley geométrica que proclama la homogeneidad inalterable del espacio, cualesquiera sean los procesos que en él se producen, entra en conflicto rigoroso con la observación, con el hecho, con la materia. Una de dos: o la materia cede a la geometría, o ésta a aquélla.
En este agudo dilema sorprendemos a dos temperamentos intelectuales y asistimos a su reacción. Lorentz y Einstein, situados ante el mismo experimento, toman resoluciones opuestas. Lorentz, representando en este punto el viejo racionalismo, cree forzoso admitir que es la materia quien cede y se contrae. La famosa "contracción de Lorentz" es un ejemplo admirable de utopismo. Es el Juramento del Juego de Pelota transplantado a la física. Einstein adopta la solución contraria. La geometría debe ceder; el espacio puro tiene que inclinarse ante la observación, tiene que encorvarse.
Suponiendo una perfecta congruencia en el carácter, llevado Lorentz a la política diría: "Perezcan las naciones y que se salven los principios". Einstein, en cambio, sostendría: "Es preciso buscar principios para que se salven las naciones, porque para eso están los principios".
No es fácil exagerar la importancia de este viraje a que Einstein somete la ciencia física. Hasta ahora, el papel de la geometría, de la pura razón, era ejercer una indiscutible dictadura. En el lenguaje vulgar queda la huella del sublime oficio que a la razón se atribuía: el vulgo habla de los "dictadores de la razón". Para Einstein, el papel de la razón es mucho más modesto: de dictadora pasa a ser humilde instrumento que ha de confirmar en cada caso su eficacia.
Galileo y Newton hicieron euclidiano al Universo, simplemente porque la razón (su razón) lo dictaba así. Pero la razón pura no puede hacer otra cosa que inventar sistemas de ordenación. Éstos pueden ser muy numerosos y diferentes. La geometría euclidiana es uno, otro la de Rieman, la de Lobatchewski, etc. Más claro está que no son ellos, que no es la razón pura quien resuelve como es lo real. Por el contrario, la realidad selecciona entre esos órdenes posibles, entre esos esquemas, el que le es más afín. Esto es lo que significa la teoría de la relatividad. Frente al pasado racionalista de cuatro siglos, se opone genialmente Einstein e invierte la relación inveterada que existía entre razón y observación. La razón deja de ser norma imperativa y se convierte en arsenal de instrumentos; la observación prueba éstos y decide sobre cuál es el oportuno. Resulta, pues, la ciencia de una mutua selección entre las ideas puras y los puros hechos
[1].
Éste es uno de los rasgos que más importa subrayar en el pensamiento de Einstein, porque en él se inicia toda una nueva actitud ante la vida. Deja la cultura de ser, como hasta aquí, una norma imperativa a que nuestra existencia ha de amoldarse. Ahora entrevemos una relación entre ambas, más delicada y más justa. De entre las cosas de la vida son seleccionadas algunas como posibles formas de cultura; pero de entre estas posibles formas de cultura, selecciona, a su vez, la vida las únicas que deberán realizarse. J. O y G.


No es la vida para los principios
Sino ellos para la vida
Como sus fieles consortes
Por eso que 14 años después de tu lento suicidio
Otro visionario fue más allá
Y dio con un nuevo holograma que transformó
Radicalmente a la HUMANIDAD
Dejando como simples juegos de niño taimado
Las alucinaciones por las que diste la vida

El que nadie te haya enseñado esto
Revela trágicamente tu carencia paternal
He ahí nuestra mas radical diferencia
El fue un maldito esclavo
Pero aprehendí de él que la vida
Necesita de sacrificios para seguir
El más importantes de todos
El egoico ego
Alguien te debió decir que NO eras
El mejor de todos
En buen shileno
Te faltó alguien que te bajara los humos
Como nunca tuviste alguien mejor que tu
Capaz de acometer semejante empresa
Es que decidiste tu lento suicidio en Harar
En vez de regresar del desierto con la Nuevas Tablas
Regresaste entablillado carcomido por el cáncer
No era la llegada de la Nueva Natividad
Sino el triste fallecimiento de la antigua
Sea dicho al paso

Ahora bebo silencio


III






LA SEMILLA DEBE MORIR PARA SER PLANTA

LA UVA DEBE MORIR PARA SER VINO

EL TRIGO DEBE MORIR PARA SER PAN

EL SUEÑO DEBE MORIR PARA SER REALIDAD

EL HOMBRE DEBE MORIR PARA SER INMORTAL

PARA LA ETERNIDAD NO HAY DIFERENCIA ENTRE VIDA Y MUERTE

TODO ES UN CONTINUUM AETERNUM

COMO DECÍAN LOS LATINOS (DE VERDAD)

¿POR QUÉ TODA TU GENIALIDAD NO TE SIRVIÓ PARA DESCUBRIRLO?

LO SABÍAS PERO NO QUISISTE ACEPTAR LA MUERTE DE TU PEQUEÑO EGO
PARA ABRAZAR TU INFINITUD

ESA ES LA VERGÜENZA DE SER HOMBRE

GRACIAS A LA DIOSA QUE MI MUJER ES TODA UNA MUJER




[1] Ortega olvida que ése es el carácter esencial de la ciencia, al no mencionar el otro ejemplo paradigmático donde la observación desechó la geometría: las leyes del movimiento planetario de Kepler, en base a las observaciones de Tycho Brahe. Éstas le hicieron desistir, a pesar del dolor de su alma, de la 'geométrica' idea de representar dichas órbitas a través de los sólidos pitagóricos “perfectos” y obligarlo a reconocer que son elípticas ‘imperfectas’. Kepler llamaba a Dios: Gran Geómetra. Nota mía.

1 comentario:

Etznab 6 dijo...

El sello Maya de Rimbaud era águila